Almost white
En la galería Untitled MLXF de Andorra la Vella apostamos desde nuestra apertura por la difusión del arte contemporáneo con especial atención a las nuevas tendencias.
Con esta vocación y en nuestra programación nos interesa el diálogo de distintos lenguajes que articulamos también en forma de duetos y que desarrollamos en base a una idea.
Eduard Resbier (Barcelona, 1968) y Santiago Villanueva (Madrid, 1964), pintor y escultor respectivamente, responden a una búsqueda individual antagónica y nuestro interés, partiendo del blanco como concepto, nos plantea varias cuestiones que nos seducen a confrontarlos en un mismo espacio.
Surgen lecturas nuevas con el desarrollo de esta combinación de obras que nos abren los ojos ante las encorsetadas directrices y dictaduras estéticas imperantes . La tendencia, la fórmula, mata el arte.
Partiendo de la obra de Kazimir Malevich Blanco sobre Blanco y de algunos planteamientos románticos del XIX vemos la posibilidad de armar un discurso con los dos artistas . La pinturas románticas del catalán Resbier y las minimalistas esculturas del artista madrileño.
Blanco sobre Blanco es un principio y final del arte, el origen de una pintura abstracta como reflejo de una emoción pura.
El blanco es neutral y simboliza pureza e inocencia. También puede ser símbolo de paz, pulcritud y vacío.
La psicología del color lo asocia además con lo ligero, la modestia, la simplicidad y la perfección.
Y por otra parte está la idea en la representación del paisaje: El concepto de lo sublime está ligado también a una emoción.
El Romanticismo como búsqueda de lo sobrenatural, de lo trascendental, de la divinidad en la naturaleza.
Es curioso analizar como ambas cuestiones pueden convivir, mejorar y alcanzar el denominador común de la belleza , de retroalimentar el alma.
Dos artistas actuales , de largo recorrido y con modos distintos de observar y analizar su tiempo .
El resultado nos parece además de hermoso , ampliable a una exposición con más voces , más lenguajes , más artistas , cuyo mensaje es romper barreras y etiquetas.